Home
Experiencias de Investigación para Estudiantes Costarricenses Print
REU en Costa Rica
10 de junio – 3 de agosto 2012.
Vea el panfleto ( PDF document 437 kb )

Solicitud

Experiencias de Investigación en Biología Tropical en Costa Rica

• Cursos PG 2012 ( PDF document 572.8 kb )

• Coursebooks 

Organization for Tropical Studies
Kattia Méndez, Undergraduate Program Assistant
E-mail: kattia.mendez @ tropicalstudies.org
Tel. (506) 2524-0607
Fax (506) 2524-0608

 

La Organización para Estudios Tropicales (OET) es un consorcio sin fines de lucro conformado por más de 60 universidades e instituciones de investigación de los Estados Unidos, Costa Rica, Australia, México, Perú y Sudáfrica. Fundada en 1963, la OET tiene la misión de promover liderazgo en la educación, la investigación y el uso responsable de los recursos naturales en los trópicos. La OET se ha comprometido a incrementar la participación de mujeres, grupos étnicos minoritarios y estudiantes con desventajas económicas, que han tenido poca representación en esta disciplina. Como parte de este esfuerzo, y con el apoyo de la Fundación CR-USA, la OET se complace en presentar el Programa de Experiencias de Investigación en Biología Tropical dirigido a estudiantes de pregrado de Costa Rica.

El Programa

El Programa de Experiencias de Investigación de Pregrado de la OET fue establecido para los estudiantes costarricenses interesados en llevar a cabo una investigación de campo, bajo la supervisión de un ecólogo tropical. Los estudiantes, escogidos a través de un proceso de selección, participarán en un programa de investigación de ocho semanas en la reconocida Estación Biológica La Selva, ubicada en el Caribe costarricense. En colaboración con un mentor, el estudiante diseñará, conducirá y presentará proyectos de investigación de campo. Este programa permitirá a los estudiantes comprobar personalmente los retos y recompensas de la investigación de campo en los trópicos. Además, los estudiantes participarán en un ambiente académico, que incluirá presentación de investigaciones, discusiones sobre temas de actualidad y ética en biología tropical y conservación. Los participantes también tendrán acceso a actividades sociales, culturales y recreativas.

Lo Más Destacado del Programa

  • Ejecución de una investigación en una de las estaciones biológicas más reconocidas del bosque tropical
  • Colaboración cercana con un mentor experimentado durante el desarrollo de la investigación
  • Discusión sobre temas relacionados a la ética en la investigación de campo y la conservación
  • Oportunidad de intercambio cultural con otros estudiantes e investigadores de La Selva

Requisitos del Programa

Para ser elegido en el programa, los estudiantes deben tener amplios antecedentes en biología y un fuerte interés en ecología de campo. Además, deben tener un alto dominio del idioma inglés tanto oral como escrito. Como parte del proceso de aplicación, los estudiantes deben presentar un proyecto elaborado con un mentor, el cual será ejecutado durante las 8 semanas de duración del programa en la Estación Biológica La Selva. El mentor debe ser un profesor de biología de una universidad en Costa Rica que se comprometerá a ofrecer apoyo durante el tiempo total del programa. Para mayor información sobre las responsabilidades del mentor, por favor escríbanos a This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it . Más información sobre el programa en www.ots.ac.cr

La Estación Biológica La Selva

La Selva es uno de los sitios más importantes del mundo para investigación en biología tropical. Esta estación, propiedad de y administrada por la OET, es visitada anualmente por más de 1500 científicos de diversas instituciones localizadas en diferentes países, así como por más de 200 grupos educativos. Los temas de investigación en La Selva son muy diversos, incluyendo proyectos a nivel de poblaciones, comunidades, ecosistemas, ecofisiología, ciencias de los suelos, pruebas forestales de especies nativas de árboles entre otros. Como resultado, hasta la fecha se han publicado más de 1600 artículos científicos, tesis y libros. Dos tercios de la propiedad de La Selva (1536 has.) son bosque primario, mientras que el resto de la reserva consiste en pastizales abandonados y plantaciones en varios estados de sucesión secundaria de uso experimental. La Selva cuenta con un extensivo sistema de senderos de más de 50 kilómetros, el cual provee acceso a un amplio rango de hábitats tanto terrestres como acuáticos. La propiedad entera ha sido medida topográficamente con un alto grado de exactitud. Los datos de referencia espacial se manejan con Sistemas de Información Geográfica (SIG). Dos laboratorios bien equipados, incluyendo laboratorio de análisis, ofrecen espacio de trabajo con aire acondicionado y conexión para internet.

Beca para el Programa

La beca del programa cubre el costo de hospedaje y alimentación, equipo y transporte hacia y desde La Selva de los estudiantes, así como 3 semanas de estadía y alimentación para los mentores del proyecto durante el programa. Además, los participantes recibirán un estipendio para sus gastos personales.

Fecha Límite de Recepción de Solicitudes

Para el programa de verano del 2012, la fecha límite de recepción de solicitudes es el 31 de enero del 2012.

Elegibilidad

El programa está abierto a ciudadanos costarricenses, matriculados en cursos de pregrado o haciendo su licenciatura en instituciones debidamente acreditadas. Para postularse, los estudiantes deben enviar la solicitud completa de admisión al programa, dos cartas de recomendación (en español o inglés), certificación oficial de notas de las universidades a las que ha asistido, curriculum en inglés y una descripción de sus intereses de investigación en inglés a This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it . La solicitud de admisión se encuentra en nuestra página electrónica www.ots.ac.cr.

Fechas del Programa

Las actividades principales del programa comienzan 10 de junio y terminan el 3 de agosto, 2012. Durante este tiempo, los estudiantes tienen ocho semanas pagadas en la Estación Biológica La Selva para realizar su investigación.

Instrucciones de Aplicación

Last Updated ( 08/22/12 )
 
Organization for Tropical Studies
Site powered by Joomla!