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Plan Estratégico Imprimir

Objetivos estratégicos e iniciativas para el período
2015 – 2020

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La misión de la OET es proporcionar liderazgo en educación, investigación y uso responsable de los recursos en los trópicos.

Los trópicos albergan más del 80% de la biodiversidad del planeta y del 40% de la población mundial, además esta región ha crecido en términos económicos un 20% más rápido que el resto del mundo. En este contexto, la necesidad de entender y hacer un mejor manejo de los ecosistemas tropicales naturales y aquellos influenciados por el ser humano es cada vez más importante. La Organización para Estudios Tropicales ha liderado durante 50 años la educación de campo en los trópicos y sus estaciones de investigación han jugado un papel clave en el entendimiento de los ecosistemas tropicales, todo esto ha preparado a la organización para enfrentar estos nuevos retos. De hecho, como resultado del anterior plan estratégico, del 2006 al 2015, la Organización amplió sus programas de grado y posgrado para abordar un amplio rango de temas relacionados con la conservación y la salud global, también comenzó a identificar y catalizar la investigación en fronteras emergentes de la ciencia en los trópicos. Además, la necesidad de hacer ciencia sobre el terreno aumenta cuanto más entendemos las consecuencias del cambio global para la diversidad en los trópicos. Si se tiene en cuenta que las tendencias internacionales en educación e investigación se dirigen a reducir el énfasis en los estudios de campo y a disminuir los fondos destinados a la investigación en biología, se requiere una respuesta enérgica de la OET para mantener su liderazgo en educación y ciencia en los trópicos.

El plan estratégico actual reta a la OET a desempeñar un papel más proactivo para dirigir la investigación y la educación dentro de nuestras estaciones hacia estos “desafíos emergentes en las ciencias de los trópicos”. Al final del periodo del plan estratégico (2020) se espera que la OET haya ampliado su alcance disciplinario en los programas de educación e investigación con el fin abarcar temas apremiantes más de la ciencia en los trópicos, tanto en ciencias básicas como medioambientales. Al cumplir los objetivos de este plan estratégico, la OET estará en una posición más sólida para abordar los retos de la investigación y la educación en un mundo tan cambiante y aumentar la audiencia en sus cursos y estaciones biológicas.

La OET enfocará sus esfuerzos estratégicos en logar tres objetivos significativos durante los próximos cinco años: (1) ampliar la investigación sobre los desafíos emergentes de la ciencia de los trópicos en nuestras estaciones biológicas; (2) crear programas educativos más innovadores y basados en la investigación para una audiencia cada vez más diversa; y (3) reducir el impacto ambiental en las instalaciones y los programas de la OET. Para cada objetivo, nos centraremos en iniciativas específicas.

Objetivo de Investigación: La OET facilitará y catalizará la investigación sobre los desafíos emergentes de la ciencia en los trópicos

A través de su historia, el rol principal de la OET en investigación ha sido el de facilitador –reuniendo los científicos para aumentar el entendimiento de los procesos fundamentales que gobiernan los ecosistemas tropicales a través de investigación básica y aplicada. La OET también ha ofrecido las instalaciones físicas (estaciones de campo, instrumentos importantes, lugares de estudio) y los servicios (e.i. gestión de permisos de investigación, apoyo logístico, servicios GIS) que facilitan a los investigadores desarrollar investigación en los trópicos. Durante sus primeros 50 años, la OET dependió de investigadores externos (no son empleados) para llevar a cabo investigaciones, generar bases de datos y monitorear programas importantes para el desarrollo de programas modernos de investigación. Este modelo resultó exitoso al colocar las estaciones biológicas de la OET entre las más productivas a nivel científico del mundo.

Bajo este nuevo plan estratégico, la OET asumirá un enfoque más proactivo en crear e integrar investigación básica y medioambiental en sus estaciones. La OET enfrenta el reto de identificar, iniciar y apoyar proyectos de investigación que se desarrollarán a partir de nuestro legado de 50 años de investigación tropical y ampliarán nuestra capacidad de abordarlos desafíos emergentes y principales retos científicos críticos de cara al futuro.  Las dos iniciativas descritas más abajo están diseñadas para guiar a la OET en su intento de facilitar y catalizar la investigación sobre los retos emergentes en la ciencia de los trópicos, sostener financieramente esta capacidad de investigación e integrarla a nuestros programas educativos. A través de la implementación exitosa de estas iniciativas, la OET tratará de incrementar el uso de las estaciones por los investigadores en un 30%.

Iniciativa 1: Ampliar la investigación de campo de la OET enfocándose en los desafíos emergentes de la ciencia de los trópicos (ECTS).

Resultado: Los ECTS servirán como puntos focales para incrementar la investigación en las estaciones de la OET.

Estrategias:

  1. Identificar dos o tres ECTS de actualidad y alto impacto para cada estación de la OET (La Selva, Palo Verde y Las Cruces en Costa Rica; Skukuza en Sudáfrica).
  2. Desarrollar un programa de becas de investigación enfocado fundamentalmente en investigaciones y recopilación de datos de los ECTS y abrir este programa a todos los estudiantes y científicos, pero dirigirlo especialmente hacia los investigadores que se encuentren en una fase temprana de su carrera.
  3. Mantener el apoyo (y potencialmente ampliarlo) al programa Fronteras Emergentes en la Ciencia de los Trópicos, con el fin de desarrollar equipos de  investigación multidisciplinarios y múltiples instituciones, además de oportunidades de participación para estudiantes de pregrado y posgrado.
  4. Realizar una serie de simposios anuales de la OET enfocados principalmente en los ECTS que se llevarán a cabo en las estaciones de la OET así como en universidades de Costa Rica y Sudáfrica.
  5. Favorecer una mayor interacción entre programas de investigación y nuestros programas educativos de pregrado y posgrado, enfocados sobre todo en los ECTS.
  6. Crear un mecanismo de financiamiento como por ejemplo un fideicomiso para subvencionar las investigaciones de esta iniciativa.

Iniciativa 2: Desarrollar un programa cibernético de manejo de datos científicos que apoye el descubrimiento, administración y preservación de información de las investigaciones pertinente para las estaciones de la OET.

Resultado: Este programa cibernético de la OET atraerá y apoyará a los investigadores en todo lo relacionado con el descubrimiento de información, la administración de información, así como los servicios y políticas de preservación de información.

Estrategias:

  1. Crear un programa cibernético de manejo de datos científicos pertinentes para las estaciones.
  2. Elaborar un programa de capacitación en el manejo de datos.
  3. Generar incentivos para identificar, capturar y poner a disposición el conjunto de datos patrimoniales que se puedan emplear para atraer y contribuir a futuras investigaciones en las estaciones de la OET.
  4. Establecer e implementar una línea de base sobre políticas de datos que promuevan y mejoren el legado de la OET en investigación.

Objetivo de Educación: la OET ofrecerá amplias oportunidades educativas basadas en la investigación a una audiencia diversa.

Durante 52 años la OET ha sido líder en educación y experiencias en los trópicos. Este nuevo plan estratégico concentrará nuestros esfuerzos en mantener este liderazgo a través de la innovación de  novedosos mecanismos de ejecución de programas y dirigiéndose a nuevas audiencias de participantes. La OET alcanzará estas metas a través de iniciativas en educación que ofrezcan herramientas para la investigación y habilidades para un razonamiento crítico con el fin de abordar los desafíos emergentes de la ciencia en los trópicos. Esto supondrá a la OET un esfuerzo por ampliar el impacto de la Organización mediante la oferta de novedosas oportunidades educativas que amplíen los límites de la ciencia y la sociedad, que diversifiquen nuestras audiencias y que apoyen las necesidades de las instituciones afiliadas a la OET. Finalmente, la educación de la OET pondrá énfasis en los impactos sociales y ambientales asociados con nuestra misión e investigación.

El éxito de estas iniciativas y programas se medirá por la expansión de nuestros modelos de implementación de cursos y enseñanza, así como por la diversificación de los participantes en los cursos. Estos logros también se demostrarán a través de los impactos positivos y medibles en las carreras y desarrollo profesional de nuestros participantes. Mediante la implementación exitosa de este ambicioso esfuerzo trataremos de incrementar la inscripción de estudiantes en un 25% y el uso de las estaciones por parte de los cursos en otro 25%.

Iniciativa 1: Replantearse el papel de las estaciones para potenciar e integrar la investigación dentro de las actividades educativas de la OET.

Resultado: La OET creará una mayor sinergia entre la educación y la investigación en sus estaciones.

Estrategias:

  1. Elaborar descripciones sobre las fortalezas, necesidades y estrategias sobre los ECTS específicos de cada estación que sean relevantes para los programas educativos basados en la investigación de cada estación.
  2. Desarrollar oportunidades educativas para pregrado y posgrado que ofrezcan experiencia en investigación, inviertan en las fortalezas de las estaciones de la OET y promuevan una participación a largo plazo y continua con la OET.
  3. Crear puestos de educación en las estaciones que puedan servir de enlace con el personal de la estación y los investigadores, y que estimulen la inversión y el acceso a infraestructura para la investigación (espacios, equipo, lugares de estudio) y a información para las actividades educativas.

 

Iniciativa 2: Elaborar nuevos programas educativos de pregrado y posgrado con énfasis en la investigación relacionada con los sistemas naturales y humanos.

Resultado: Los programas educativos fortalecerán nuestra oferta de cursos, el impacto y la matrícula.

Estrategias:

  1. Crear nuevas oportunidades educativas dentro de los programas existentes y los nuevos programas que destaquen la creciente convergencia entre ciencia y sociedad, los desafíos emergentes de las ciencias en los trópicos y los campos interdisciplinarios de conservación, políticas de uso del suelo y salud global.
  2. Fomentar y facilitar programas para grupos académicos (cursos o talleres) y ofrecer oportunidades para investigaciones de estudiantes y profesores sobre diseño tropical y arquitectura sostenible para las estaciones de la OET.
  3. Llevar a cabo una evaluación de los cursos de pregrado y posgrado para asegurarse de que estos reflejan las necesidades de una nueva generación de científicos (aprendizaje de estudiantes, desarrollo profesional e impactos sobre sus futuras carreras).
  4. Desarrollar oportunidades educativas en línea que tengan un importante componente sobre la temática de los trópicos.

Iniciativa 3: Incorporar audiencias más amplias de estudiantes (personas subrepresentadas de estadounidenses, africanos, latinoamericanos y estudiantes no convencionales) en los programas educativos de la OET.

Resultado: La OET diversificará más los participantes de sus cursos de pregrado y posgrado.

Estrategias:

  1. Desarrollar programas y cursos que fomenten la participación de diversas audiencias en pregrado y posgrado entre los allegados a la OET y los miembros del consorcio (por ejemplo: salud global, experiencia de investigación para estudiantes de pregrado para nativos norteamericanos y de las islas del Pacífico).
  2. Idear, y buscar financiamiento para, cursos diseñados para estudiantes no convencionales (por ejemplo: profesores, formuladores de políticas, personal de oenegés).
  3. Invertir en becas y desarrollo de financiamiento para apoyar a estudiantes y al desarrollo de programas.

Objetivo de Sostenibilidad: Crear un diseño y operaciones sostenibles en todas las instalaciones de la OET

Reconocer que el consumo de electricidad contribuye significativamente al cambio climático es fundamental para la Política Ambiental de la OET y representa un elevado y creciente costo para la organización. La OET  establecerá operaciones sostenibles mediante la disminución de un 40% en el consumo eléctrico en las principales instalaciones, buscará enfoques innovadores para el financiamiento e incorporará esfuerzos para reducir el consumo y desperdicio de todos los recursos (combustible, agua, materiales, etc.).

Iniciativa 1: invertir en modificaciones físicas y de comportamiento para reducir el consumo eléctrico en las cuatro estaciones de la OET.

Resultado: La OET reducirá su consumo de electricidad en un 40% en los próximos 5 años.

Estrategias:

  1. Reducir la electricidad mediante un plan completo que incluya estimular iniciativas innovadoras de conservación, formar un comportamiento de conservación, proveer capacitación regularmente al personal, modernizar las instalaciones existentes, reemplazar y reducir el uso de equipo ineficiente, utilizar el paisajismo de manera eficiente, maximizar el uso de la luz del día e instalar calentadores de agua solares.
  2. Tratar de instalar paneles fotovoltaicos donde esté disponible la venta de excedente eléctrico con tarifas atractivas.
  3. Monitorear el consumo eléctrico para evaluar la efectividad de los proyectos de conservación, determinar la prioridad de los proyectos que reciben apoyo y ofrecer retroalimentación en tiempo real a los empleados y usuarios.
  4. Identificar un coordinador para los proyectos de sostenibilidad en Costa Rica que desarrolle la estrategia de manejo ambiental de las estaciones y de CRO, mantener las iniciativas de conservación eléctrica dentro de las principales prioridades, asegurar un reporte regular sobre las instalaciones, aprovechar las compras de la OET y captación de fondos así como minimizar los retos que suponen las demandas múltiples que compiten entre ellas.
  5. Incorporar el diseño sostenible en el uso de la electricidad, agua, materiales y desperdicio en la creación de nuevas instalaciones.
  6. Elaborar campañas de educación pública que promuevan el comportamiento conservacionista, obtener apoyo de los usuarios y usen las instalaciones de la OET como modelo.

Iniciativa 2: Desarrollar programas innovadores para financiar las nuevas iniciativas en sostenibilidad.

Resultado: la OET creará medios de financiamiento sostenibles para apoyar las iniciativas de sostenibilidad.

Estrategias:

  1. Explorar la viabilidad de establecer “Fondos Verdes Rotativos” (Green Revolving Funds) derivados del ahorro generado al reducir el consumo, que ofrezcan el apoyo financiero oportuno para las iniciativas de ahorro eléctrico.
  2. Incorporar los proyectos de sostenibilidad a las relaciones públicas, mercadeo, facturación y a las campañas de captación de fondos para concienciar sobre el liderazgo de la OET en materia ambiental y en educación sobre diseño ecológico, también para aumentar el apoyo financiero hacia estos proyectos de sostenibilidad.

 

Modificado el ( 20/05/15 )
 
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