Organization for Tropical Studies

E-canopy version español

E-canopy english version E-canopy versión español

Organization for Tropical Studies

OTS Staff wish list

OTS STAFF WISH LIST

Organization for Tropical Studies

E-canopy english version

E-canopy english version E-canopy english version
Inicio arrow Estaciones Biológicas arrow Las Cruces arrow Investigación en Las Cruces
Investigación en Las Cruces Imprimir

La Estación Biológica Las Cruces es una de tres estaciones mantenida y operada por la Organizacion para Estudios Tropicales (OET) en Costa Rica. La estación se encuentra a una altitud de 1200 m.s.n.m. (3940 ft), en una estribación de la Fila Costeña, y se encuentra a unos 300 Km. al sureste de San José -la capital-, en el cantón de Coto Brus. Las Cruces recibe aproximadamente 4 m de lluvia al año y presenta una época seca bien definida entre diciembre y abril. De acuerdo con el sistema de zonas de vida de Holdridge, el bosque esta clasificado como bosque tropical lluvioso premontano.

Coto Brus es uno de los cantones más deforestados en Costa Rica; esta situación se ha venido dando especialmente en los últimos años. El área está muy fragmentada y el paisaje original es un mosaico de áreas agrícolas de uso múltiple. Esta ha sido una región importante en la producción de café; sin embargo, debido a la baja mundial en el precio del café, la mayor parte de las tierras han sido convertidas a pastizales en la última década. Dadas las altas pendientes en la zona y la alta precipitación, la conversión a pastizales ha resultado en una serie de problemas ambientales, incluyendo erosión, contaminación del agua e inundaciones.

La Estación Biológica Las Cruces posee uno de los fragmentos de bosque más grandes de la región. Con cerca de 200 hectáreas de bosque primario y más de 50 hectáreas de bosque secundario adyacente, el fragmento alberga más de 2000 especies de plantas nativas. Varios fragmentos pequeños están localizados en toda la zona y existe algún tipo de conectividad en forma de cercas vivas y de corredores estrechos a lo largo de quebradas y ríos. Sin embargo, en lugar de ver este paisaje como un impedimento a la investigación, es esta situación la que hace a Las Cruces la estación ideal para el estudio de los efectos de la fragmentación del bosque y el aislamiento sobre las comunidades de plantas y animales. El área es también ideal para realizar investigación sobre corredores biológicos y ecología de restauración.

Las Cruces está trabajando activamente en promover y facilitar investigación en estas áreas en varias formas. En agosto de 2005 se contrató a un coordinador de Sistemas de Información Geográfica (SIG), quien ha adquirido toda la información aérea y de sensores remotos disponible para la región. Las adquisiciones se remontan a finales de los años 50's, que coinciden con las primeras colonizaciones del Cantón de Coto Brus. De esta forma se está recopilando una base de datos de información geográfica comprensiva sobre la historia del uso de la tierra de esta región. Aparte de adquirir esta información, nuestro encargado de SIG está documentando los cambios que han ocurrido en el uso de la tierra en los últimos 50 años. También estamos determinando la ubicación y propietarios de los fragmentos alrededor de Las Cruces y mapeando las cuencas y otros puntos de referencia topográficos. Estas bases de datos están accesibles para todos los investigadores en Las Cruces.

Un segundo objetivo de nuestra misión en Las Cruces es continuar con el programa de adquisición de tierras, y con esto expandir nuestras áreas protegidas y conectar algunos de los fragmentos aislados alrededor de la estación. Dado el uso predominantemente agrícola de las tierras alrededor de Las Cruces, la mayoría de las adquisiciones nuevas serán pastizales. De esta forma, esas adquisiciones serán ideales para que ecólogos de restauración conduzcan investigación relacionada con la recuperación del bosque y en el diseño y ejecución de corredores que unan los fragmentos aislados. La actual campaña de tierras está enfocada hacia la adquisición de dos propiedades adyacentes al borde oeste de Las Cruces (un total de 150 hectáreas), las cuales consolidarán varios fragmentos de bosque en la vecindad inmediata del presente límite de propiedad, y protegerán más de 50 hectáreas adicionales de terrenos con bosque. También, una hermosa laguna natural de 1.5 hectáreas se localiza en el área propuesta para la adquisición. Esta laguna es de valor histórico y en ella se ha encontrado el registro más antiguo de polen de maíz para el sur de Costa Rica (Clement and Horn 2001). El resto del terreno se encuentra cubierto con pastos y estará disponible para investigación.

Aparte de la alta diversidad de plantas en nuestro fragmento de bosque, en Las Cruces hay más de 100 especies de mamíferos, de las cuales 43 son murciélagos. También tenemos una amplia diversidad de aves, con más de 400 especies registradas, y miles de especies de insectos. Sin embargo, se sabe que 7 especies de mamíferos se encuentran localmente extintas y muchas otras se encuentran amenazadas (Pacheco et al. 2006). Además, un número de especies de aves ahora se encuentran únicamente en el fragmento de Las Cruces y su viabilidad a largo plazo no se conoce bien (Daily et al. 2001). Por esto es crucial entender la dinámica de la conservación de esta región para tomar las decisiones adecuadas e incrementar el área protegida que Las Cruces cubre en forma estratégica. Con el tiempo, los fragmentos aislados de bosque podrán ser comunicados a Las Cruces, y al final seremos capaces de conectar Las Cruces con grandes fragmentos distantes como la Reserva Indígena Guaymí (7500 hectáreas), localizada a unos 8 kilómetros de distancia.

La estación también alberga el Jardín Botánico Robert y Catherine Wilson, considerado el más importante en Centro América. La colección de plantas que posee el jardín es muy rica y reconocida internacionalmente, con plantas de diferentes regiones alrededor del mundo, que incluye la segunda colección de palmas más grande del mundo. En las 12 hectáreas que cubre el jardín se encuentran más de 3000 especies de plantas tropicales.

Las Cruces puede proveer alojamiento y alimentación para cerca de 80 personas. La estación está equipada con aulas, laboratorio y biblioteca, y posee acceso inalámbrico para Internet para uso de investigadores y cursos académicos para estadías cortas o largas.

Si usted esta interesado en más información sobre Las Cruces y la posibilidad de conducir investigación en la estación y/o hacer una donación a nuestra campaña de adquisición de tierras, contacte al director de la estación Zak Zahawi (zak.zak.zahawi @ ots.cr). En Costa Rica, el número de teléfono de la estación es (506) 2773-4004. La OET es un consorcio de casi 70 universidades e instituciones de investigación de los Estados Unidos, Costa Rica, Perú, México, África del Sur y Australia. Nuestra misión es proveer liderazgo en educación, investigación y el uso responsable de los recursos naturales en los trópicos.

Literatura Citada:

  • Clement, R. M. and S. P. Horn. 2001. Pre-Columbian land-use history in Costa Rica: a 3000-year record of forest clearance, agriculture and fires from Laguna Zoncho. The Holocene 11:419-426.
  • Daily, G. C., P. R. Ehrlich, y G. A. Sanchez-Azofeifa. 2001. Countryside biogeography: use of human-dominated habitats by the avifauna of southern Costa Rica. Ecological Applications 11:1-13.
  • Pacheco, J., G. Ceballos, G. C. Daily, P. R. Ehrlich, G. Suzán, B. Rodríguez-Herrera, y E. Marcé. 2006. Diversidad, historia natural y conservación de los mamíferos de San Vito de Coto Brus, Costa Rica. Revista de Biología Tropical 54:219-240.
Modificado el ( 10/10/12 )
 
Organization for Tropical Studies
Site powered by Joomla!