Acerca de La Selva Imprimir

Estación Biológica La Selva

La Selva map

Situada al pie de las colinas caribeñas de Costa Rica (10° 26' N, 83° 59' W), La Selva comprende 1.600 hectáreas (3.900 acres) de bosque tropical muy húmedo, primario y alterado. Su precipitación promedio alcanza los 4 m de lluvia (más de 13 pies), distribuidos de una manera más o menos uniforme a lo largo del año. La Selva colinda al sur con el imponente Parque Nacional Braulio Carrillo: 46.000 hectáreas de bosque y núcleo de una unidad de conservación mucho más grande, la Reserva de la Biosfera Cordillera Volcánica Central (91.000 hectáreas).

El Parque Nacional Braulio Carrillo se extiende hacia La Selva a través de un corredor biológico que desciende de 2.906 m de altura en el Volcán Barva a 35 m en La Selva. La Reserva, que incluye tanto los ambientes protegidos de La Selva como el Parque, tiene cuatro zonas de vida principales y abarca más de 5.000 especies de plantas vasculares, de las cuales más de 700 son árboles.

La fauna es igualmente diversa. Allí se encuentran depredadores de gran tamaño como jaguares y pumas. Miles de especies de artrópodos están siendo actualmente registrados en La Selva y se han divisado más de 400 especies de aves, residentes y migratorias: esto es, casi la mitad de las especies de aves que existen en Costa Rica.

A partir de una fuerte base de biología sistemática y evolutiva, la investigación en La Selva se ha diversificado para incluir proyectos a nivel de ecosistemas, ecología fisiológica, ciencias del suelo y ensayos forestales en especies nativas. Estos estudios han culminado en la publicación de más de 1.600 artículos científicos, tesis, libros y unos 1.000 informes de proyectos que se llevan a cabo en los cursos.

La conjunción que ofrece La Selva de ecosistemas protegidos y laboratorios de primera calidad es única en los trópicos húmedos. Un extenso sistema de senderos recorre más de 50 km y brinda acceso a una gran variedad de hábitats terrestres y acuáticos. Todo la propiedad ha sido sometida a un cuidadoso análisis topográfico: 3.000 postes permanentes marcan una red de bloques de 50 x 100 m.

Dos laboratorios bien equipados, entre ellos uno analítico, ofrecen la posibilidad de trabajar en un ambiente agradable (con aire acondicionado) y con el equipo básico necesario. Las referencias espaciales son manejadas con el Sistema de Información Geográfica (SIG) y la Estación dispone de correo electrónico e Internet.

La Selva puede albergar confortablemente a unas 80 personas, en habitaciones y cabinas para seis personas cada una. El comedor central tiene capacidad para atender a 100 personas diariamente. Un amplio taller sirve tanto para suplir las necesidades de mantenimiento de la Estación como las necesidades de los investigadores. Estos servicios, aunados a la reserva forestal de la Estación y al vecino Parque Nacional Braulio Carrillo hacen de La Selva un lugar ideal para investigar diferentes ecosistemas.

En McDade, L.A., K.S. Bawa, H.A. Hespenheide, y G.S Hartshorn, eds. 1994. La Selva : ecology and natural history of a neotropical rain forest. Chicago : The University of Chicago Press, es posible encontrar un resumen de la investigación realizada hasta el momento en La Selva.

Vea Estación Biológica La Selva en imágenes flickr link
Modificado el ( 25/01/10 )
 
Organization for Tropical Studies
Site powered by Joomla!