Find more information
Dataset: BINABITROP
Encuentre más información

Estudio sobre mastitis subclínica y clínica en ganado bovino de leche en la zona de Poás, Costa Rica.

Tesis Licenciatura en Medicina Veterinaria Universidad Nacional, Escuela de Medicina Veterinaria, Heredia (Costa Rica). 58 p. Heredia Universidad Nacional CR. 1992.
Author(s):
La Rochel, A.A.

Keywords:
ANIMALS. VERTEBRATES. CHORDATES. MAMMALS. UNGULATES. RUMINANTS. BOVIDAE. BOS. VETERINARY MEDICINE. MASTITIS. BOVINE MASTITIS. CATTLE. DAIRY CATTLE. HOLSTEIN. JERSEY. ANIMAL BREEDS. COW MILK. BACTERIA. SAMPLING. COWS. DRY SEASON. RAINY SEASON. MICROORGANISMS. COLIFORM BACTERIA. CELLS. STAPHYLOCOCCUS AUREUS. STREPTOCOCCUS DYSGALACTIAE. COSTA RICA. CENTRAL AMERICA. POAS. AREA DE CONSERVACION CORDILLERA VOLCANICA CENTRAL.

Summary:
Se realizó un estudio de mastitis subclínica y clínica en cinco fincas lecheras especializadas, ubicada en la zona de Poás, Costa Rica, con animales de raza Holstein y Jersey. Se efectuó la prueba California Mastitis Test (CMT) mensualmente durante un período de 4 meses a todos los animales antes del ordeño. Aquellos animales que resultaron positivos a la prueba se le recolectó una muestra láctea y se efectuó un cultivo bacteriológico con su respectivo antibiograma. Además se hizo un contaje microscópico de células somáticas de las muestras positivas al CMT. A su vez en cada visita se recolectó leche del tanque para efectuar cultivo bacteriológico y contaje celular. Un promedio de 285 animales fueron muestreados cada mes, obteniendo así una prevalencia de mastitis subclínica de 25.6% por animal y 9.7% por cuarto. En la época seca la prevalencia fue de 21.6% y en la lluviosa de 30.7%, encontrándose diferencias significativas (P 0.01), la incidencia acumulativa de mastitis clínica fue de 0.057. De los cuartos positivos al CMT un 17.9% corresponde a un solo cuarto y un 0.63% a los cuatro cuartos. Los principales agentes aislados en mastitis subclínica fueron: Staphylococcus sp. 70%, mixto (presencia de dos agentes) 14%, coliformes 7%, Streptococcus sp. 6% y en cuanto a mastitis clínica (18 casos) obtuvimos que Staphylococcus sp. 72%, Streptococcus sp. 22%, otros 6%. El contaje de células somáticas en tanque fue inferior a 500,000 células/ml. Como resultado de un monitoreo continuo y profundo de las vacas lecheras de la zona de Poás, se designaron recomendaciones específicas para cada finca con el fin de reducir la prevalencia de mastitis subclínica.

Location:
Biblioteca Joaquín García M.: Tesis 2021. Biblioteca Conmemorativa Orton: Thesis L111e.

Notes:
(Adviser: Quirós, J).

Complete Text Online:
Non available

Compiled by: Organization for Tropical Studies